lunes, 16 de enero de 2012

Beneficios de la publicidad en Pago por Click (PPC)

Para muchos empresarios el Pago por Click o PPC puede ser intimidante pues no comprenden totalmente en que consiste y no logran visualizar los beneficios potenciales que esta técnica de publicidad puede aportar a sus negocios.

El Pago por Click es una manera excelente de incrementar la presencia de una empresa en Internet y el retorno de la inversión en publicidad.  En principio el PPC es simple una vez que se entiende la manera en que funciona. Si no estas familiarizado con el medio del marketing digital es necesario hacer un poco de investigación al respecto.  Tal vez quieras considerar trabajar con algún experto en el tema para que te asesore en el proceso de desarrollar una estrategia de Pago por Click que realmente reporte utilidades para tu negocio. Es necesario tomar en cuenta que si bien el PPC es en principio simple, un mal diseñomdemestrategiano implementación puede resultar en un bajo o nulo retorno de inversión, o hasta pérdidas.

Como funciona el Pago por Click (PPC)

El Pago por Click o PPC es un método que permite colocar publicidad en las páginas de resultados de buscadores como Google o Bing, o en distintos Sitios o portales populares en la Web. Cuando uno realiza una búsqueda en algún buscador, generalmente se muestran dos tipos de resultados: en la parte central se despliegan los resultados naturales u "orgánicos" que son seleccionados por el mismo buscador en base a que tan bien implementados están los sitios web listados y que tan relevantes son referentes a la búsqueda en cuestión. En la columna derecha, y a veces en la parte superior, pueden aparecer "resultados patrocinados", es decir, anuncios producidos por una campaña de Pago por Click.  El nombre del esquema viene de que al anunciante no se le cobra por las veces que su anuncio es desplegado, sino por las veces en que algún usuario da click sobre él.


Ventajas del Pago por Click (PPC)

A) Control sobre el área geografica
La plataforma mas popular para Pago por Click es por mucho Google Adwords, sin embargo, existen otras alternativas.  Generalmente todas las plataformas ofrecen ventajas similares, como es la capacidad de enfocar una campaña a un área geográfica especifica, ya sea a nivel país, estado, ciudad y hasta, en algunas zonas urbanas importantes, zonas dentro de una ciudad, dependiendo dl mercado objetivo de la empresa.

B) Control sobre los costos.

El Pago por Click te da control sobre el costo de tu campaña. Tú decides cuánto quieres ofrecer pagar por cada click de acuerdo a la búsqueda particular.  Las búsquedas con alta competencia, al tener más anunciantes ofreciendo por aparecer en los primeros lugares por ellas, tienen un costo más elevado, ya que las plataformas como Google Adwords funcionan en un esquema parecido a una subasta.  Debido a esto, es esencial escoger las palabras clave de manera muy cuidadosa, evitando las búsquedas demasiado genéricas o populares, pues esto puede elevar el costo de la campaña de manera significativa.  Es aquí en donde el soporte de un especialista puede ayudar a reducir costos.

C) Resultados rápidos.
Lo mejor del Pago por Click o PPC es que los resultados comienzan a obtenerse casi de inmediato, a diferencia del proceso de posicionamiento natural (SEO) que puede tomar meses en mostrar resultados.

¿Por qué contratar un asesor de Pago por Click?

A pesar de que cualquiera puede abrir una cuenta de Google Adwords y diseñar una campaña en poco tiempo, y de que los principios del Pago por Click son sencillos de entender, estas campañas implican una complejidad que podría no ser aparente desde el principio. Algunos de estos factores son:


A) Palabras clave mal escogidas incrementan los costos.
El simple hecho de escoger las palabras clave correctas con las cuales competir requiere de una investigación cuidadosa que posteriormente permitirá reducir costos y generar tráfico calificado.  Una palabra clave mal escogida puede resultar en costos elevados y en que el tipo de visitante producido no posea el perfil requerido para nuestro mercado.


B) Mal diseño de página de aterrizaje incrementa los costos.
Igualmente, la página de aterrizaje (la página a la cual los visitantes son llevados después de dar click en un anuncio) incide directamente en los costos que Google Adwords asigna a las palabras clave, en función de la "alta calidad" de la página misma, lo cual en este contexto se refiere a la relevancia que la página destino tiene respecto al anuncio que generó el click,

C) Mala arquitectura de conversión de la página de aterrizaje igual a desperdicio.
Otro factor a considerar es la "Arquitectura de Conversión" en el diseño de la página de aterrizaje.  Una página de aterrizaje bien diseñada tendrá claramente definido el objetivo de conversión y todo su diseño estará orientado a lograrlo.  Por el contrario, si la arquitectura de conversión es inadecuada, podrán generarse visitantes desde la campaña de Pago por Click, pero los mismos no se convertirán en clientes, por lo que todo la inversión se convierte automáticamente en un desperdicio.


Debido a lo anterior es frecuentemente recomendable que un especialista apoye en el diseño de la campaña.  Un asesor competente realizará una análisis integral de los objetivos que la empresa persigue y la manera en que éstos se relacionan con la presencia en Internet de la misma empresa.

No hay comentarios: